miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ingeniería Revolucionaria

        Cuando hagamos la revolución concentramos la mayoría de los recursos educativos en una nueva carrera que llamaremos Ingeniería Revolucionaria. Convenceremos y persuadiremos a los jóvenes a que sigan esos estudios. Pues nos propondremos dominar totalmente la naturaleza, el tiempo y las distancias. 

El Ingeniero Revolucionario será un profesional formado completo. En un sentido tan exacto del término que antes de la revolución hubiera resultado inimaginable. 

Al orientar los recursos hacia el objetivo de formar Ingenieros Revolucionarios todas las escuelas medias serán transformadas en técnicas. La totalidad de la población poseerá formación en ciencias duras y su correspondiente vínculo dialéctico con el taller. 

Tendremos músicos, pintores, escritores, deportistas capaces de resolver situaciones de mantenimiento inevitables en viviendas y lugares de trabajo. Además la experiencia del taller y la formación matemática y físico química nos dará una base de entendimiento que hará más fácil la imposición humana sobre la naturaleza y la definitiva derrota del pensamiento mágico. 

Nacida la nueva sociedad, y encaminada la Ingeniería Revolucionaria como urgente prioridad educativa, la primera institución que tenderá a desaparecer será la escuela primaria. El mismo nombre de la escuela lleva impuesto su sello de vencimiento. Pues no era primaria por "primera", sino por "primordial". Y lo primordial, para el nuevo universo que se abrirá, será ser Ingeniero. 

Los primeros años de escuela serán reemplazados por una institución que coordine a muchísimas otras: La Didáctica. Con los conocimientos didácticos alcanzados al inicio del proceso revolucionario y la enorme diversidad de opciones de actividades que hoy ya existen será suficiente. Se sumarán, con el devenir de la transformación de los medios de producción, novedosas experiencias y fuerzas liberadas por la revolución. Sobre la cumbre de la ciencia didáctica heredada de la escuela nueva y el constructivismo se elevarán nuevos logros en las condiciones para enseñar y aprender.

Se tratará de instancias laicas, democráticas, participativas, científicas, estéticas, éticas, afectivas, técnicas, en movimiento y en contacto con la naturaleza. Con esto será reemplazada la escuela primaria. Al llegar a la adolescencia todos los seres humanos contarán con un enorme contenido de cultura general que se basará en el conocimiento y la valoración de los logros de la humanidad. Poseerán conceptualizaciones y habilidades matemáticas algebraicas nivel experto; conocimientos de análisis de sistemas, programación y un ingreso avanzado a la abstracción del espacio. Tendrán una enorme experiencia en las posibilidades de su cuerpo; tiempos, distancias, recursos. Habrán iniciado la construcción de criterios estéticos propios y colectivos. Construirán aptitudes para el debate y la crítica. Conocerán el valor de la palabra publicada.

Un entramado gigantesco de actividades. Impensable para la escuela actual.


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